domingo, 8 de noviembre de 2015

¿CONOCES A MARA MACBEL?





Virginia: Muchas veces he tenido el placer de conocer a una escritora a la que admiro y que con el paso del tiempo se ha convertido en mi amiga, en este caso ha sido al contrario, tengo una amiga a la que adoro y que he visto convertirse en una escritora a la que admiro. 

Es un honor para mí hacerte esta entrevista, Mara Macbel, espero estar a la altura.

Mara Macbel: El placer es mío, Virginia. La verdad es que es totalmente cierto lo que dices, de hecho, todavía recuerdo tus riñas para que terminase la novela y así poder leerme. Tú siempre estás a la altura, pero a mí aún me queda un poco holgado el título de "escritora". Mejor digamos que estoy aprendiendo.

Virginia: Bueno, digo lo que quiera que para eso hago yo la entrevista.
Ja ja ja.

Mara Macbel: Ja ja ja ja ja.
¡Con un par!

Virginia: Voy a dejar para el final tu parte personal y vamos a ver ahora exclusivamente tu lado de escritora. Sí, ya sé que no puede ir uno sin el otro, pero dime, ¿qué manías tienes a la hora de ponerte a escribir?

Mara Macbel: Ufff... Soy tremendamente maniática para todo. Esta pregunta es difícil.
Soy una persona con un amplio sentido de la organización... (Algunos miembros de mi familia me tachan de "zumbada") pero soy así y es como soy feliz. Soy ordenada hasta límites un tanto ridículos, y eso también se traspola a mi forma de escribir. Primero necesito un ambiente en concreto. Yo no puedo escribir así como así. Necesito que los astros se alineen, ja ja ja ja. Tengo que tener silencio absoluto, pocas interrupciones, la mesa o lugar en el que esté trabajando organizada, con mi eterna botella de agua al lado, mi tabaco cuando fumaba, el móvil en silencio y boca abajo, y el pelo recogido.

¿Estoy demasiado loca? Ja ja ja.

Virginia: Por supuesto que lo estás.

Mara Macbel: También tengo una manía, y es que siempre que me siento a escribir, lo primero que hago es releer TODO lo que llevo escrito. Por lo que muchas veces me pego 3 horas delante de pc, con mil ideas rondando mi cabeza, y aún sin plasmarlas por estar leyendo y poniéndome en situación.

Virginia: ¿Ninguna más? ¿Nada de hacer el pino puente o saltar a la pata coja tres veces?
Ja ja ja ja.

Mara macbel: Ja ja ja ja ja, amenazar a mi marido con una mirada para que no me interrumpa al inicio de mi actividad... ¿Cuenta?
No, de momento nada más. El resto lo dejo que fluya.

Virginia: Pobre marido, de él hablaremos más tarde.

Mara Macbel: Ja ja ja ja ja.
De acuerdo.

Virginia: ¿Eres de las que se plantean el libro desde un principio, personajes y demás, o lo haces según va surgiendo la historia?

Mara Macbel: Pues... si soy sincera, soy más de dejarme llevar. Tengo una novela planteada, con un esquema, un árbol genealógico, un índice de capítulos con lo más importante... a la que "solo" le falta desarrollarla. Ese ha sido mi experimento al acabar Valentina, ver si era capaz de escribir bajo guión, pero de momento he vuelto al caos de dejar a los personajes a su libre albedrío en otra novela.





Virginia: ¿Y el físico de estos lo tenías en tu mente, te basas en algún famoso, o al contrario, cuando ya tienes tu personaje buscas a alguien que se asemeje a él?

Mara Macbel: Lo busco y luego lo plasmo. Tengo la idea general de sus rasgos, características principales y lo más básico, y en función de eso busco a mis candidatos/as.

Y con esto una se da cuenta de la cantidad de tíos buenos que hay en el mundo... Ja ja ja ja.

Virginia: Ya lo creo, ja ja ja ja. El mundo está lleno de tentaciones.

Mara Macbel: Rubén no tenía la imagen de este chico al principio, ¿¿sabes??

Virginia: Lo sé.

Mara Macbel: Valentina sí fue siempre ella, pero Rubén y Rebeca no. Ellos tenían otra caracterización, pero no me terminaba de convencer.

Virginia: ¿Has tenido que quitar a algún personaje que no te gustaba o has cambiado la importancia de alguno según transcurría la historia?

Mara Macbel: Mmmm... Quitar no. Si aparecieron en un momento determinado, era por algo. Como en la vida, hay personas para todos los gustos, ja ja ja. La importancia puede que sí, de hecho, Rebeca ha sido más que una secundaria en esta historia... Y en función de cómo ha ido surgiendo la novela, Luis y Santi también han cambiado su protagonismo a más y menos respectivamente.

Esto es algo que solo lo sabe una persona que ha leído todas las versiones y posibles variaciones de Valentina… En un principio, Santi iba a ser para uso y disfrute de Valentina… Pero ese destino no estaba para él y Rebeca me plantó cara, je je je.

Virginia:Oh, es que Rebeca es mucha Rebeca, yo de mayor quiero ser como ella, ja ja ja ja.

Mara Macbel: Ja ja ja ja, ¡y yo!





Virginia: En todo momento que hablo contigo como escritora me hablas de Valentina, pero has escrito otras cosas que aunque no hayan sido tan conocidas, para mí, son igual de importantes y en ellas se puede apreciar perfectamente tu forma de escribir.

Dime que más has escrito.

Mara Macbel: Bueno, Valentina es mi niña mimada, pero sí, he escrito otras cosas...

Mi primera novela está guardada en una carpeta del ordenador esperando que algún día me digne a terminarla... Tengo, como te dije antes, AKDT pendiente de su desarrollo, y luego también ha visto la luz un relato llamado "Creer en Navidad" perteneciente a la antología Sinfonías de Navidad de la editorial Alfil. Estas navidades también verá la luz otro relato titulado "¿Hacia dónde vamos?", que ha sido seleccionado para la antología solidaria Rett... Y ahora estoy con la novela de Rebeca.


Aparte de eso, también tengo una novela corta personal que le regalé a mi mejor amiga, con nosotras dos como protagonistas en una época pasada, pero esa no es de dominio público, je je je.
               



Virginia: Espero que no tardes mucho en acabar eso que tienes empezado, estoy ansiosa por leer de nuevo algo tuyo.

Mara Macbel: Eso espero yo también, aunque pretendía acabarlo en el embarazo y ya llevo 4 meses y 3 capítulos... Ja ja ja ja

Virginia: Bueno aún te quedan cinco más.

Mara Macbel: Mi idea es acabarlo antes de tener el bebé, así que ya sabes... Tendrás que darme mucho la lata, ja ja ja.

Virginia: Te la daré, no lo dudes, ja ja ja ja.
En el momento en que te pusiste a escribir Valentina, ¿tenías claro que ibas a publicar?

Mara Macbel: No. La verdad es que no.
Valentina de hecho no tenía cabida en mi mente... Yo estaba con la novela de Cristina y Máximo cuando escribí el relato que dio comienzo a todo el "fenómeno" de Valentina.

La empecé a escribir por insistencia de la gente que lo leyó, que quería saber más, y la fui publicando por capítulos como una blognovela.

Pero a mitad de camino, pedí consejo a una editora y, de cara a publicar, porque cuando empezó a tomar forma sí veía la opción de publicarla, la dejé de subir por capítulos, la empecé a reescribir con otro narrador y en primera persona, y... Meses después, nació.
Je je je.

Virginia: ¿Esperabas esta gran acogida, que gustara tanto a la gente?

Mara Macbel: No y sí. Me explico, sabía que había gente a la que le había gustado lo que había leído en el blog.
Pero todo el nudo y el desenlace no lo conocían.

No sabían lo importante que había detrás de lo que habían leído.Y eso me daba miedo, aunque con el cambio a primera persona gané en seguridad, porque me sentí más cómoda con la historia y más metida de lleno en ella.


Esperaba acogida por el círculo de gente que conozco del blog y de Facebook, pero ha sido espectacular ver cómo la reciben personas que no conozco de nada, tanto hombres como mujeres, y conocer su opinión.




Virginia:¿Qué sentiste al dedicar por primera vez tu libro?

Mara MacbelFue para una persona muy especial en mi vida y volqué toda mi gratitud hacia ella en mi dedicatoria por haber ido conmigo de la mano en todo mi proceso con la novela. Me sentí completa y muy satisfecha.

Virginia: Después del éxito en tu primera novela, ¿cómo te enfrentas a las próximas, con más seguridad o todo lo contrario?

Mara Macbel: Si me paro a pensarlo, me da auténtico pavor... Así que prefiero no pensar que no estaré a la altura y luchar por dar lo mejor de mí. Y rezar al cosmos y a los Dioses para que no me abandonen las buenas ideas, ja ja ja ja ja.

Virginia: Seguro que algo se te ocurre, no tengo ninguna duda.

Mara Macbel: Sí, en mente tengo muchísimas cosas... pero puedo convertirlas en una buena locura o en todo lo contrario. ¡A saber! Espero de verdad poder seguir llegando a la gente y haciendo que quien la lea disfrute. Esa es mi prioridad.

Virginia: Sé que lo harás. ¿Escribes influenciada por el estilo de alguna escritora o escritor?

Mara Macbel: Indudablemente, sí.

Es imposible que una persona que es lectora ante todo, como lo soy yo, no se deje influenciar por las autoras y estilos que le gustan. Es lo mismo que en la vida diaria... Si tienes amigos y gente a la que admiras, consciente o inconscientemente siempre cogerás rasgos, gestos o cualquier cosa que te guste de ellos. Creo que en la literatura es lo mismo, aunque esa influencia luego delimite los rasgos de tu propia "personalidad escrituril".

Virginia: ¿Podemos saber algunas o prefieres que sea un secreto?

Mara Macbel: Si empiezo no termino... Podría decirte que mi manera de escribir tiene de todas un poco y de ninguna en particular. Sé que soy yo la entrevistada, pero tú que me has leído, ¿qué responderías? Ja ja ja.

Virginia: Que eres una cabrona, ja ja ja.

Mara Macbel: JA JA JA JA, eso no es ningún secreto.

Virginia: Vamos, que no quieres nombrar a ninguna para no desmerecer a otras.
¿Me equivoco?

Mara Macbel: Bueno, no es ningún secreto cuales son mis autoras favoritas, cualquiera que haya entrado en mi blog ha podido ver mis gustos y preferencias. Si lo que buscas es que me moje, te diré que hace demasiado frío hoy para ello... Ja ja ja ja.

Virginia: Ja ja ja ja ja.
No hace mucho he visto una publicación donde nos cuentas que “Descubriendo a Valentina” pasa a formar parte de la editorial Planeta bajo el sello Zafiro, lo primero, mi enhorabuena, no es algo que todo el mundo consigue. Cuéntanos un poco cómo fue la noticia y cómo te sientes.

Mara Macbel: Muchas gracias. La verdad es que ha sido una decisión que no la he tomado a la ligera. La novela ya lleva publicada seis meses y creo que al pensar como lectora, en vez de como escritora (que aún no me creo que sea), focalizaba la propuesta desde el ángulo equivocado. Tengo que decir que, ante todo, agradezco enormemente la paciencia de mi editora, Esther Escoriza, cuando me han surgido dudas y preguntas antes de dar el paso. Ahora que he tomado la decisión, puedo decir que he hecho lo correcto y me siento enormemente afortunada de que hayan apostado por mí.

Virginia: ¿Hay alguna fecha importante que podamos saber ya? Próximo libro, presentaciones…

Mara Macbel: Te diré en primicia que el día 28 de este mes de noviembre haré mi primera presentación de Descubriendo a Valentina junto al gran José de la Rosa y gracias a las estupendas chicas de Libros Paraíso Romántico.

Virginia: ¡¡Qué gran noticia!! Sin duda tu primera presentación no la puedes hacer mejor acompañada. ¿Nerviosa?

Mara Macbel: ¡¡HISTÉRICA!! Ja ja ja ja ja.

Estoy realmente excitada desde que aseguré la fecha (esa noche no paraba de darle vueltas a mi discurso y no podía dormir). Sin duda no podría tener un mejor "padrino" de debut que el maestro de la romántica, pero eso creo que solo hace que me ponga todavía más nerviosa. Si me pongo a tartamudear, será el momento de apagar las luces y evacuar el lugar del evento, ja ja ja ja.

Virginia: Ja ja ja ja ja, si te pones a tartamudear será mucho más divertido.
Antes de pasar a tu plano personal y dejar a un lado a la escritora, hay algo que no puedo dejar de preguntarte. Es importante y son muchas las personas que al saber que te conozco me han preguntado.

¿¿¿Qué diablos hay en el armario de Santi, personaje de Descubriendo a Valentina???

Mara Macbel: ja ja ja ja ja ja ja ja. 
¿Y por qué pensáis que yo lo sé?

Ese hombre es todo un misterio... Pero no os preocupéis, que ahora que estoy en pleno proceso del libro de Rebeca, creo que no va a permitir que estemos mucho tiempo más con la incógnita

Virginia:¡¡¡Por Dios, que abra el armario de par en par y lo muestre de una vez!!!

Mara Macbel: Lo mismo lo tiene lleno de papeles, o de botes de conserva, o vete tú a saber. ¡¡¡Los hombres son muy raros!!! Puede que sean herramientas de bricolaje.

Virginia: Si, de bricolaje... Le ayudo yo a hacer bricolaje siempre que quiera, no sé porque pero creo que Santi me va a gustar mucho.

Mara Macbel: Bueno ya hay más de una que se lo ha querido agenciar... Pero, ¡¡hay Santi para todas!! Fuera de bromas, Santi es un personaje muy peculiar... Estoy intentando descubrir todas sus capas, una a una y concienzudamente.

Virginia: Bueno, yo no soy celosa, me conformo con que me lo dejen de vez en cuando.

¿Hablamos ahora de Maca Ferreira?

Mara Macbel: ¿Y eso crees que es interesante? ja ja ja. Sí, hablamos de lo que tú quieras, tú mandas.

Virginia: Muy interesante.
Creo que todo el mundo te conoce, pero por si queda alguien, ja ja ja.

Veintinueve años, casada, embarazada de lo que será sin duda una preciosa niña, trabajadora incansable. Perfeccionista, amante de los Excel, ja ja ja ja. (No os podéis imaginar… Todo se lo guarda ordenadito en un Excel) 
¿Qué te apasiona además de la literatura?

Mara Macbel: Ja ja ja ja. Permíteme que me ría con tu descripción y comente algo de ella. Veintinueve años: durante un mes, así seguirá siendo. Luego ya no volveré a cumplir más años... Casada y embarazada de nuestra muy deseada y esperada primera hija, que se llamará Paola (Gracias por lo de preciosa, para su padre y para mí seguro que lo será). Soy muy fan de tu descripción de "amante de los excel", jajajaja. La verdad es que sí, soy demasiado perfeccionista y maniática del orden y la organización, rasgos que pueden parecer buenos, pero que cuando los tienes no lo son tanto, pues es tremendamente difícil controlarlo todo y más cuando no solo depende de ti... ¡¡Me pongo histérica cuando alguien mete el cuchillo en el bote de mantequilla y deja un agujero... deslizar es más sencillo!! (Y no, no es broma, ja ja ja ja). Y respondiendo a tu pregunta, me apasionan muchas cosas, pero también soy muy impulsiva en cuanto a gustos. Me gusta bailar, una buena charla acompañada de mucha coca cola con todas sus calorías, me apasionan las nuevas tecnologías y los animales. Y según como venga el día, también me gusta ir con mi marido a verlo escalar, ver una buena película, reunirme con mi familia con cualquier excusa...

Virginia: Te gustan los animales... Creo que tienes una pequeña arca de Noé en casa, ¿no es así?

Mara Macbel: Jajajajaja. Algo así. Una vez una compañera de trabajo y amiga se creyó, después de explicarle todo lo que tenía, que cobraba entrada los domingos y la gente venía de excursión a casa. Ahora mismo tengo menos animales, pues el ciclo de la vida quedó bastante claro en El Rey León y no viven eternamente, pero mi familia se complementa con mis cuatro perras, un acuario con unos 30 peces y 7 agapornis muy escandalosos. He tenido chinchillas, cobayas, canarios, gatos...


Virginia: Has hablado en varias ocasiones de tu blog.
Un blog genial, permíteme que te lo diga, donde acompañas las reseñas con unos fan arts preciosos que cada vez haces mejor… Lees, escribes, reseñas, haces fan arts, y por si eso fuera poco... formas un grupo para que todos sepamos qué libros podemos conseguir gratuitamente en Amazon cada día. ¿Me dices dónde compras el tiempo?

Mara Macbel: Érase una vez una mujer pegada a un móvil... 
Je je je. 
Muchas gracias. La verdad es que abrí el blog hace cerca de tres años y me ha aportado muchísimo a nivel personal. Me ha permitido conocer a gente increíble, lectores, otros blogueros y escritores. Mi opinión y los fan arts que les dedico, son mi manera de agradecerles las horas de disfrute que me hacen pasar. En cuanto a todo lo demás, pues realmente son cosas que hago porque necesito que formen parte de mi día a día. La lectura es para mí mi mayor hobby, no hay una sola noche que no cierre los ojos después de haber leído aunque sea un párrafo y todo lo demás que mencionas, pues imagino que cuando haces las cosas con pasión encuentras el tiempo donde no lo hay. No obstante, mi situación personal va a cambiar en unos pocos meses e, inevitablemente, también lo harán el resto de facetas que llenan mi día a día, pero como se dice "sarna con gusto no pica”.

Virginia: Tu situación va a cambiar a mejor, y será maravilloso.

Mara Macbel: Sí. Ser padres es algo que llevamos deseando desde hace muchos años y aunque me costará un poco adaptarme a mi nueva situación, imagino que como a todas las madres primerizas, poco a poco encontraré algo de tiempo para mí también.

Virginia: Para hacer todo esto, intuyo que tu compañero, tu esposo, el que te aguanta día a día, será un hombre paciente y generoso. 
(En breve dormiré en su casa, tengo que hacerle un poco la pelota)

Mara Macbel: Mi marido es un hombre que me conoce y sabe que soy una persona independiente y con un carácter que hay que saber llevar. Él es un hombre comprensivo y paciente, y siempre me anima a hacer lo que me gusta y me llena, pero también hemos tenido algunas discusiones porque estaba celosillo del móvil, jejeje. No podría haber elegido hace catorce años a un mejor compañero, con todos sus defectos y virtudes.

Virginia: Ha sido una charla muy amena y creo que vamos a terminar aquí, sé que hay Mara Macbel para rato, que esto solo es el principio... No vamos a contarlo todo hoy, ¿no?

Mara Macbel: Siempre hay que guardar secretos para descubrir más adelante... o no. 

Virginia
¿Quieres contarme algo que no te haya preguntado?

Mara Macbel: Sí. Me gustaría añadir algo y es un mensaje para todas las personas que han dedicado su tiempo a visitar tu magnífico espacio y leernos. Haced lo que os haga felices sobre todas las cosas. Si os gusta leer, hacedlo. Si os gusta cantar. hacedlo. Si os gusta escribir, hacedlo... Que nada ni nadie os impida llevar a cabo lo que os haga sonreír y disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo, tu amistad y tu espacio. Y siguiendo mi propio consejo, como tu amistad me hace feliz, no me queda más remedio que seguir impidiendo que te escapes de mi lado.

Virginia: Ante eso solo puedo decir que me siento afortunada de ser tu amiga y estoy muy orgullosa de ti. Gracias por confiar en mí para esto, ya sabes que soy novata. ¡¡Te quiero nena!!


Hasta aquí la entrevista a Mara Macbel. Ahora me voy a llorar un rato por eso tan bonito que me ha dicho.
Sniff, sniff.




9 comentarios:

  1. Ha sido todo un honor y un placer para mí ser entrevistada por una gran amiga y una profesional como tú!!! ♡ Muchas gracias, y espero que la gente disfrute conociendo algunas cositas de mí. 😘😘 Gracias por hacer todo lo que haces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no estás melosa ni nada. Hasta la próxima, venga acaba ya el nuevo libro.

      Eliminar
  2. Me encanta la entrevista!! Muy buen trabajo el de las dos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el privilegio de conocer en persona a esta magnifica mujer, y me siento afortunada de poder considerarla ya una amiga.
    No me sorprende la gran naturalidad con que ambas (Virginia tu sabes que te amo con mi corazón) se han desenvuelto.
    Me encanta que nos han compartido un rato entre amigas, porque me he sentido tomando un café con vosotras, así de cercanas ambas lo han sido.
    Felicitaciones a ambas.
    Mara, espero que coseches muchos más ´éxitos.
    Virginia, que este blog te siga dando tantas alegrias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Naitora, sé muy bien el cariño que me tienes, es reciproco. Me alegra que te haya gustado la entrevista y te hayas sentido así, es lo que pretendíamos compartir con vosotras una charla de amigas.

      Eliminar
  4. Que bonita entrevista gracias Virginia por darnos a conocer un poquito mas a Mara Macbel.
    Pero coño quiero saber que hay dentro del armario un beso.

    ResponderEliminar